sábado, 25 de julio de 2015

Ganadores 12vo. Concurso Internacional de Poesìa MUSAS DEL ARTE

Ganadores del 12vo. Concurso Internacional de Poesìa MUSAS DEL ARTE

                                                                  1er Lugar



ONÍRICA NOSTALGIA
(Musas del Arte/Nostalgias de años pasados)

Sus nostalgias van discurriendo a la sombra
de un vetusto arbusto corroído por los años
van haciendo mella en su maltrecha alma
por bruscas aristas, por híbridas hebras.

En lo más profundo de lo desconocido
un arisco zafiro, muestra su pétrea cara
a mirarlo va acercándose, con sigilo
empuñando un blanco lienzo anacarado.

Son tantos los años acarreando nostalgias
arrastradas van siendo por pedregosos ríos
formando cañadas en alboradas sombrías
de su alma averiada en silentes letanías.

Se precipitan por abismos insondables
bordeados de abandonados arrabales
por su frenética caída van arrasando
infinitos pesares, diáfanos pensares.

En llama de vivencias aprisionada
dejando van, impávidas huellas
ya apostadas en el ser del amado
ya resolutas se yerguen confiadas.

Parsimoniosa camina una gris nube
amagando soltar un lloro humano
sus nostálgicas perlas derrama
abrumadas por gran desconsuelo.

La brisa otoñal llevase al descuido
una añoranza patética, un gemido
de tiempos sumergidos en la nada
de genuinas nostalgias saturada.

La ventisca impropia de los años
sopla con furia recuerdos de antaño
en el fondo de una fortuita llamarada
del sol poniente en la madrugada.

A sus ojos se perfila en humarada
la síntesis de nostalgias en llama
mecidas por impregnadas manos
de vívido estigma, al ocaso de vida.

En inescrutable secuencia por ramales
la amada va observando siluetas
pasando en formación simétrica
por la retina de sus ojos astrales.

De repente se fija en una hoja
que levantada por suave brisa
                                    un verdor inusitado muestra                                    
una refulgente chispa de vida.

En su más íntimo interior guardada
la hoja esmeralda a ojos vista
desvela la parodia de toda vida
pregonando rosario de nostalgias.

Las nostalgias así enseñoreadas
de años transportados al Olimpo
muestran cisuras ya sanadas
por la llama de un amor pulcro.

En la cúspide de viejas atalayas
esperando se posan extasiadas,
la bondad de un espíritu santo
que las lleve de regreso al pasado.

                                             Esmeralda
                                            Colombia


                  ---------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                      2do. Lugar


                                                              AQUELLA NIÑEZ


dicen
          que entre
          el hoy y el ayer
          solo media la nada/

¿a dónde fueron
         las rondas infantiles/
         mis vestidos
         de puntillas y bordados/
         el pasear en bicicleta/
         los juegos en la plaza/
         y aquellos barriletes al viento?

¿de qué nada me hablan?

¿fue una nada
        el príncipe y la princesa
        en la carroza de oro/
        un ogro deforme y bueno?/
        sueños a la hora de las uvas/
        vaivén de la hamaca/
        y los días de mariposas de colores/
       
¿fue una nada sentir
        el dulzor de los
        copos de nieve/
        la suave caricia
        de una abuela tierna/
        la música del carrusel
        del circo?/

¿fue una nada
        leer las aventuras
        de Hércules y Tarzán/
        asustarme con Frankestein/
        los días de pesca/
        y la quinta familiar
        con ciruelos y naranjas/

hoy vivo
         en una jungla
         de cemento y vidrio/
         escudándome todo el tiempo
         de codicias y contubernios/
         envidias y magias negras/
         sin la risa a flor de labios/


ah/ quién pudiera volver a ser niño/
         de fantasía en fantasía/
         entre los verdes y la inocencia/
         caerse y levantarse sin llorar/

¿siempre vuelvo /
         o nunca me fui?/

la casa de los pájaros/
          adherida entre
          imágenes y sentires/
          es sólo el mismo número/

vuelvo
          para alargar la fiesta/
          dar vuelta el reloj de arena/
          en un tiempo que no cuenta/
          y un espacio que no termina/
         
vuelvo/ la nada y infancia/
          me esperan/

                                                             VIENTO NORTE
                                                                       Argentina 

          ----------------------------------------------------------------------------


                                                                 3er. Lugar


NOSTALGIAS

I
Mi historia es la nostalgia de unas botas mojadas
bailando, antojadizas, la yenka sobre un charco.
Mis recogidas trenzas viraban como un barco
y mi risa rompía en bellas campanadas.

En la neblina gélida de un invierno de hierro
jugaba al escondite con mis buenas amigas.
Entre los altos pinos, que semejaban vigas,
me ocultaba feliz, lejos de todo encierro.

II
Mi adolescencia fue un trabajo de locos...,
un mundo de complejos, cien amores por día;
Platón me visitaba y yo le sonreía,
mas mi caparazón me ocultaba de focos.

Era la timidez mi peor compañera,
pues solo permitía que contemplase el mundo
en la última fila de un cine moribundo,
y de tanto mirar me atrapó la soñera.

III
Mi juventud fue un ramo de rosas encarnadas,
mil pasiones ardientes y un solo amor platónico;
un residuo de antaño, un delirio sinfónico,
una varita mustia en un mundo de hadas.

Mi cuerpo adormecido despertó a la pasión
y al embrujo infinito que destilan los hombres...
Seductora de besos, no recuerdo los nombres
de aquellos que me amaron con todo el corazón.

IV
Mas el mundo entornado se abrió de par en par
el día que fui madre de la flor más preciada;
un infante bendito, mi joya más amada,
un infante anhelado concebido al amar.

Nostalgias de una infancia llena de vino y hiel...
Nostalgias de una joven que aprendió a ser mujer....
Nostalgias de un "te adoro", símbolo del querer...
Nostalgias de unos besos sobre manos de miel.

                                      Plaerdemavida
                                      España


No hay comentarios:

Publicar un comentario