Teatro - Danza H

Ana González (actriz)



Ana González
Nombre real Ana González Olea
Nacimiento Bandera de Chile Peñalolén, Santiago, Chile 4 de mayo, 1915
Fallecimiento Bandera de Chile Santiago Centro, Santiago, Chile 21 de febrero, 2008
Rol debut Entre gallos y medianoche
Años activo/a 1940-1996
Familia
Cónyuge Jose Estefanía
Premios
Otros premios Nacional de Arte
1969
Ficha en IMDb
Ana González Olea (n. Santiago de Chile, Chile; 4 de mayo de 19151 - f. ibídem; 21 de febrero de 2008) fue una actriz chilena de teatro, cine, radio y televisión. Conocida popularmente como "La Desideria", por su célebre personaje en el programa cómico Radiotanda de Radio Minería,1 ganó el Premio Nacional de Arte en 1969.

Biografía y Carrera

Anita González nació el 4 de mayo de 1915 y dedicó 60 años al teatro, siendo su personaje "La Desideria", del programa Radiotanda, el que más la marcó e hizo famosa. En el teatro se destacó en la clásica obra La pérgola de las flores. En el cine jugó un importante papel, participando en grandes películas como Entre gallos y medianoche (1940), La dama de las camelias (1947) y Julio comienza en julio (1977). Siendo muy joven, se casó con José Estefanía, con quien estuvo hasta la muerte de éste. En televisión, realizó los programas Teletanda y La Desideria In (ambos en Canal 9), participó en el programa Una vez más de Raúl Matas, y en Sábado gigante, donde actuaba en el segmento de humor "Pobre papá". En el 2002 fue lanzado el libro biográfico Ana González, primera actriz.

Retiro

El año 1995 se retiró del teatro, luego de olvidar su parlamento de la obra Viejas, que protagonizaba junto con Yoya Martínez, causando el cancelamiento de la obra. El incidente indicó que padecía la enfermedad de Alzheimer desde ese año. Volvió a la televisión en 1996 para interpretar el papel de la griega Ekaterina Caralaquis en Marrón Glacé, el regreso.

Muerte

Falleció el 21 de febrero del 2008 a las 20:05 (hora chilena) en su departamento de la calle Miraflores en Santiago Centro.2 La causa de muerte informada fue un shock séptico de foco urinario, asociado a una insuficiencia renal aguda y a una insuficiencia hepática. Su funeral tuvo lugar en la Iglesia de La Merced, en Santiago.

Premios

Nacional de Arte

Año Premio Categoría/Destinatario(s)
1969Premio Nacional de ArteTeatro





Telenovelas, series y TV

Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario