martes, 29 de abril de 2014

Obras ganadoras Musas del arte 2014



                  RENACIENDO AL AMOR
                         1er. lugar
                Autora: María Oreto Martínez
                    País:  España      

En medio del vil desierto que nació en mi corazón,

una rosa blanca llora dulces notas de ilusión.

Alegres arpegios cantan tonadillas de esperanza,

que resuena en el silencio de la agradable confianza.


Yo fui una mujer perdida en el fango del dolor

que gemía sin consuelo víctima de su rencor.

Odiaba, muerta de celos, al galán que un día amé,

que pagó con sus desprecios favores que le entregué.


Era un sufrimiento vano el que mi alma sentía,

era una absurda quimera la que, hasta en sueños, vivía.

¡Era un horrible tormento el que segaba mis venas!

¡Eran pasión y locura las que encendían mis penas!


Hundida en amargo cieno, pensé que perecería,

mas la valiente ilusión clamaba por su alegría.

Sentí una rosa nacer de un rosal de comprensión,

alba como la pureza que surgió en mi corazón.


Y supe que volvería a entonar el verbo amar

el día que mis sentidos se volvieran a entregar.

Pero no sería necia, buscaría en el rosal

de la amistad compartida de un sabio hombre leal.


Observé tu palpitar a través de esa mirada

que contemplaba mis ojos dulcemente emocionada.

Y supe que en el amor la mesura y la templanza

preceden a la pasión en dignidad de confianza.



                    AQUEL QUE FUE MI CORAZÓN
                               2do. lugar
                        Autora: Marisa Aragón W.
                             País:  Argentina

Loco sucumbe aquel que fue mi corazón en equilibrio
el viento me regaló sus diez torbellinos , el mar sus intrépidas mareas
el amor su tsunami de aguas efervescentes y traviesas

todo fue  aquietar sobre la tierra el pasar de la brisa
sobre los mares estremecer el celeste manto que envuelve las bahías
el amor su unicornio de cristal en perlas relucientes

para ese entonces yo no lo sabía
conocimiento que luego se transformó en sabiduría
un puente de luz tendido desde el abismo de la noche

fue un día,  un día en el fragante alboroto de las rosas
que sentí que su plumaje de seda me envolvía
pude palpar su corazón
pude palpar agudo su latido

era un hombre
un hombre sensible soportando tempestades
que venía a encantar el alma mía
un hombre con las venas centellando sosteniendo
                               su levedad inmaculada
                               en la quilla, sus cuadernas
                                     y su vaivén de banderas blancas e imperiales
                                   su fortaleza que vencía la distancia
                                     su esqueleto azul ondeaba latitudes 
                                            un bergantín  de luz urgente
                                              que todo estremecía
                                                   rumor de nobleza de su alma sentía
Llegaba a renacer mi vida
Sublime de albores tocar mi corazón enamorado más                                                
Ay , tentación para mi mano posesiva,
                                        lo entrecerró sutil quitándole el aliento
                                                       su plumaje de sol
                                                         al sol hería
                                            
  la llamarada que envolvía su caja de resonancias
                                                       el vértigo genuino
                                                          ángel novedoso
                                                              aquel que fue mi corazón latía
                           entre los huesos de un ave que se entregaba en poesía.



Amor Renacido
  3er. lugar 
                                  Autora:  Wanda Lluveras G.
                                         País: Puerto Rico


¿Qué es el amor cuando renace?
Hoja verde en la rama
contoneándose con el viento,
luz sin final del camino,
agua traviesa cristalina afable.

¿Quién eres tú junto a él
tan invencible al acercarse?;
¿acaso mi arcoíris aparecido
en las contradicciones
de los sueños esfumados,
o la rosa colorida desplegada
cuando tú renaces?

¿Acaso eres el sentimiento
de un pecho dormido
despertado,
o la voz que resuena
alejando un adiós
queriendo el respirar vívido nuevo
de tu piel en mi piel?

¿Acaso eres el sonido
que solo reconocen
mis sentidos deteniendo
lo demás para quedarse
justamente dónde estás?:
en mi yo,
en mi centro total,
en tu yo,
en tu resurgir
donde no hay olvidos
solamente el resurgir
siempre atravesando
un encuentro perfecto.



Menciones honrosas ….

RENACIENDO AL AMOR
Autora:  Marisa Alonso Santamaría
                                   País: España

El otoño acariciando nuestras vidas
va dejándonos sus huellas en la piel,
y dormidas van meciéndose las hojas
acunadas por la brisa en un vaivén.

Le esperamos agarrados de la mano,
frente a frente sin dejarnos de querer,
por alfombras de colores paseamos
deseando siempre un nuevo amanecer.

Cada piedra que hallamos en el camino
es una arruga, cada cana es un porqué,
pero siempre regresa la primavera
como vemos renacer nuestro querer,
y a los ojos nos miramos con cariño
vislumbrando con amor nuestra vejez.




De noche
Autor: Pablo Cornejo C.
País: Chile

Prefiero la embriaguez.

Y mientras la vida corre
corre y corre manifiesta
al son de los ojos endulzados
y las manos ennegrecidas e inquietas

la noche se precipita
sobre cada nuca
cada mentón
cada pómulo enrojece
y ya no tenemos más que perder.

Sigo prefiriendo la escasez de fortuna
el desespero arrogante
el pulso desesperado
la vida ingenua: la vida.
La vida corrompible e ilesa,
a la hora en que nadie habla del amor.

El alcohol florece en tus labios fecundos
tu frontera nublada, tu cima
y deberías ocultarte
deberíamos irnos
salir de los muros pesados e irrespirables
de los dedos rígidos y las palabras perennes
deberíamos precipitarnos por el camino empedrado
que separa tu infinita gracia
de mi infinito anhelo.

Deberíamos querernos
desearnos
asolarnos.

Y tal vez
sólo tal vez
yo me deslizaría entre tus faldas danzantes
poseería tus ojos
domaría tu respiración
me estrujaría tu sien
y tomaría una siesta:
estoy entre tu risa superflua
o tus piernas menguantes.



RENACIENDO  AL  AMOR
Autora: Mirna Orellana R.
País: Honduras

En  el  rubio  timbre
De  la  aurora
El  sol  se  extiende
Con  ternura
El  cielo se  tiñe
De mil  colores
Este  amanecer
Mi  corazón late
Recordando
Aquella dorada
Tarde  de  septiembre
Hay  un Cádiz
De e esperanza
Dentro  de mí
Aquella tarde encontré
Aquel  amor  adolescente
Que  nació  en  abril
Fue  como aroma de un  perfume
Que  perdura para  siempre
Mi  corazón de  nuevo
Está  renaciendo al  amor
Está  escrito  en  las  estrellas
Que  eres  mi  destino
Y  que  juntos  llegaremos
al  final  del  camino…

No hay comentarios:

Publicar un comentario