sábado, 25 de mayo de 2013

Resultado "Matrem Solam"

Musarteum tiene el agrado de comunicar el resultado del 
2°. Concurso Internacional  de Poesía y Poemas
"Matrem Solam"
Mayo,  25 del 2013 

1er. Lugar  Obra : Madre mía
                   Autor :  Alex Castillo
                   País : Perú (Residente en EEUU.)

2o. Lugar  Obra : Esa señora que es mi mamá

                  Autora :  Milagros Higueras
                  Seudónimo : Mila
                  País : Zaragoza, España


3er. Lugar Obra : Madrecita querida
                  Autor :  Roberto Rodríguez  
                  País : Puerto Rico



Agradecemos a todas (os) las (os) participantes por la gran calidad de las obras enviadas, debido a ello, hemos decidido otorgarles mención honrosa a los siguientes trabajos :

                     Obra : Hondo sopor 
                   Autora : Marta Graciela Trainini
                   Seudínimo :  Marti Trianet
                   País : Argentina

                   Obra : Mi madre es un bolero
                   Autor : Luis Ángel Zola
                   País : Colombia

                   Obra :  Ñuke
                   Autora :  Ana Bernales
                   Seudónimo :  Victoria Hormazabal
                   País :  Chile

                   Obra :  La incomprendida
                      Autor :  José Alejandro Núñez
                   Seudónimo : Jhandro Flow
                   País :  Bolivia

                   Obra :  Madre
                   Autor :  Henry II Quesada
                   País :  Costa Rica 

                   Obra : Ser mâe
                   Autora : Irenilda Peranhos
                   Seudónimo : Lola
                   País :  Portugal             
                                      Plasmando sentimientos en el papel .....


2°. Concurso Internacional 

de Poesía y Poemas
Matrem Solam
2013

F E L I C I T A C I O N E S
 
1er. lugar
 
MADRE MIA

La madre ausente aparece tenaz.
En el sueño,
Y reclama su derecho de presencia honda y eterna,
en el altar de mi vida.
Madre.
Eres la incólume constancia, que desvelas y desvías el flujo de mi sangre,
al fluir de tu cauce.
Enajenando vibrante todo un universo de imágenes y carnales estatuas de sonrientes arcángeles.
Alentando con furor de esbeltos sauces,
el ladrar de tu alma.
El cantar que solías regalarme.

Madre.
Muerta mi vida,
tras tu partida,
el rigor cansado de tu voz doliendo,
canturrea en el aire tímido,
su sombría nota de amargo silencio.

Madre triste.
Hoy que he tocado tu angustia
Con mis manos,

Y mis manos han vertido
Tu fragancia,
En las pieles siempre oscuras
De tus ánimas,
En sus rostros que enmudecen
De palabras,
En sus bosques que te inundan
De miradas!

La madre ausente. Está toda en la nada,
Su perpetuo asalto de fuego, su cruel mirada,
Su triste vacio sin forma,
Su fondo, su reclamo,
Sin blusa que cubra su alma
Sin sortijas que enhebren su tacto
Sin lecho que contengan sus trazos!

Disperso todo en invisibles pústulas,
El polen derrama lluvias en su búsqueda,
La busco en cada confín del mundo,
Y tiento el universo,
Y ausculto el cielo,
Atónito..Inquieto al orbe inmundo
¡Te busco madre en los bolsillos del mundo!

La madre ausente, huye al concilio y delirio
De saberla ida. De saberla en huida.

Madre triste. Que fui el misterio
De tu vientre,
Que fui el cimiento
En tu morada,
El proyecto de
Largos meses,
Que soy el rosario
Que no callas !

Mujer de silueta henchida
De espesa sombra dormida,
Mujer de praderas vestida
Y rubores de estrellas dolidas.

De blanco y lunoso mirar
Sombra de luz inmarcesible,
De ufano y claro cantar
Sombra de dios inamovible..!

Madre:   Tus alegres melodías
Ya no alegran
Mis noches vacías.

La madre triste, débil,
Se enlaza en ciernes
A sus brazos estériles.

Su mirada vasta, airosa,
Es llamarada de ruegos,
Es llanura de cielos,
Sus pómulos de hielo
Hincan en sus ojos
Agudos lances en que arden
Lentos brillos de lunas que parten.

Seas madre. Mi diosa eterna
Del ara glorioso de mi vida,
Y sea tu santa matriz,
La alcoba donde viví.
¡ Lo mejor de mí !
                                              Alex Castillo

__________


2° lugar


ESA SEÑORA QUE ES MI MAMÁ

He visto tu vestido colgado, 
en ese lugar olvidado,
porque tu cuerpo, 
ahora es mas pequeñito…

He conseguido hacerte reír, 
no solo con los labios.

He calmado tus penas, 
he escuchando tus consejos.
 Consejos… que a veces, 
se pasaban de dulces y de eternos…

He mirado de reojo, 
cuando  tú, no me has mirado
y  he visto, una lagrima jugar por tu rostro.

He multiplicado las veces que me has hecho ser como soy
aunque a veces no me ha gustado…

He intentado seguir tú ejemplo,
 pero no he podido.
Me ha penado, si… pero no he podido.

Esas veces, 
que  con amor y sin rencor
has hecho de las penas…un olvido.

De las duras palabras un precioso…verso.

De las grandes desilusiones,  un bello rostro.

Ni las arrugas han podido contigo…

Quiero tenerte presa en mi mente y en mi retina
para que el día que viajes,
 estés en mi, 
impresa.

Tal vez con mirarme al espejo yo vea tu reflejo.

Tal vez al escuchar mi voz yo tenga de la tuya un eco.

Si, para esa señora que tengo como mamá.
No hay verso…ni soneto…ni cuarteto…
que acompañe… su recuerdo.
Ni cuadro ni…pintor… que consiga un esbozo...
de esa belleza que va mas allá de su rostro.
                                              Mila

__________


3er. lugar 

Madrecita Querida

¡Oh! madrecita querida
te debo todo mi ser
y hoy te quisiera ver
pues tu formaste mi vida.

Me cargaste nueve meses
y tuve hálito de vida
¡oh! mi viejita querida,
y allí me creé en tu vientre.

Luego pasaron los años
y te cayeron los días
se hicieron lentos tus pasos,
se tornó tu pelo en blanco.

De lo profundo de mi alma
se me escapó aquel grito
cuando partiste hacia lo infinito
se interrumpió toda mi calma.

Ahora la tristeza me invade
al recordar tu sonrisa
mi corazón se paraliza
y mis fuerzas se disuelven.

Por el resto de mi vida
te recordaré con admiración 
te llevo en mi corazón
eternamente, madrecita querida.
                               Roberto Rodríguez


Menciones honrosas .....



Hondo sopor”
Hacia esas madres que buscan a sus hijos…
 
Si todos sintieran su triste experiencia,
ese escarnio guardado  de hondo sopor.
Disfraz de zozobras entre idas y vueltas,
fingiendo sosiego tras temple y clamor.

Y la soledad de tus luchas fraguadas…
batallas  libradas a suerte y verdad
esperando ver, probidad sin vendas
y que el mazo atice su estoica verdad.

Mañana de nuevo recorres las calles 
pensando que es todo una nueva función….
sintiendo que el alma te desgarra en trazos 
Por tu Fe en silencio; tu entrega de amor.

Y cuando te sientas solita al espejo
Mirando con pena tu desolación...
Lágrimas inundan tu alma vacía,
por vivir sufriendo, ignominia y dolor.

Espero tan solo, que pronto consigas
La luz que ese día te desamparó….
En pos de que Dios ilumine el encuentro
Y recobres la paz en tu corazón.
 
                                                               Marti Trianet
__________


Mi madre es un bolero 

I

Mi madre es un filtro de complicidades
un tímido arroyo sobre el tiempo detenido
un evento de nostalgias y trances solitarios.
Mi madre es una coordenada  de garantías impuestas
un meridiano finito que consuela el frío
un vórtice sobre la memoria fracturada
y una misiva de inciertos sometidos.
Mi madre es un bolero
un bolero oxidado con la tinta expuesta
un corazón desvelo con engaños y manías
una esperanza entre frecuencias distraídas.
Mi madre
mi madre es un poema con tinto derramado
una ilusión fragmentada de bostezos
una noche empapada de grillos
un temblor, una prosa incompleta,
y un universo contraído.
Mi madre es un boceto interminable
una voz
y un sol dormido.
Mi madre es amor, odio y ausencia
Mi madre lo es todo
soledad, llanto
y presencia

II

Mi madre es una cuerda floja que se precipita sobre el aire
una implosión de ternura
con olor a polen y a residuo con morfina
una onda expansiva de desvelos
con lágrimas secas
un narcótico de los desencuentros
y un consuelo inconsolable.
Mi madre es un laberinto de gestos diluidos
un satélite ciego que propaga el vacío
de tres bocas hambrientas
una nube dormida sobre la espalda
y el brillo de una mañana incierta.
Mi madre sueña con ser madre
una excursión voluntaria de las despedidas
un espectro de placebos con dulzura
y una mirada de una voz perdida.

III

Sobre el umbral de la palabra
el desenfreno de las renuncias
una noche que se desvela entre frecuencias
y un recuerdo que se transita
mientras los retratos de arena
y el estupor de las sonrisas
se hacen lugar en los pasillos
y en  cada fragmento de tiempo congelado
una tonalidad de secuencias
que se permuta ante los ojos vecinos
como dientes de azúcar que se entre cruzan
sobre esas puertas mentales vestidas de diario
con la corbata llena de alegrías y zapatitos lustrados.
Mi madre
mi madre es un fuego impermeable que se holga  ante nosotros
como un horizonte de espirales
labrado sobre la piedra.
Mi madre es amor, odio y ausencia.
Mi madre lo es todo
soledad, llanto
y presencia.
                                            Luis Ángel Zola

__________

Ñuke

Tu ayewin Ñuke

es tacuñman

tu ayewin es tung.



Si digo Madre

digo ternura,

si digo ternura

digo todo ,

todo amor 

todo dulzura.



Si la Luna se escondiera

y el Sol fuera errante

ahí estarías tu

madre mía.



Peinarías mis cabellos

con tus manos ,

besarías mis ojos 

hasta enjugar toda lagrima .



Solo basta

que la esfera creciente

ilumine ,

para que tus brazos

 se eleven al cielo

y cojas para mi

la más hermosa estrella .



Ayewin Ñuke

 tacuñman Ñuke .

                                                            Victoria Hormazabal  
__________

La Incomprendida



Usual  plato del hombre,
inconsciente víctima en su dulcedumbre.
Tú que aguantaste,
tu silencio guardaste.

Eres de las flores la más bonita
pero también la más marchita.
De reina del Edén
a hierba que agreden.

Por críos condenada,
de los mismos enamorada.
Así cual preso que ama su condena,
sabores amargos tu alma almacena.

Eres de las flores la más bonita
pero también la más marchita.
De reina del Edén
a hierba que agreden.

Tú que cambiaste el paraíso
por madre, titán compromiso.
Blanco de incomprensiones
por amor sin condiciones.

Eres de las flores la más bonita
pero también la más marchita.
De reina del Edén
a hierba que agreden.

¡Eres madre!

                                                                    Jhandro Flow
                                                                        __________
  
 
MADRE

Llevo cada milagro tuyo
colgado en el relicario de mis años
y mis recuerdos
son un diario de tus días.
Puedo decir que tus muchos consuelos
calmaron la procesión de penas que es la vida,
y que tus alegrías
consumaron toda sonrisa y victoria
que yo tendría
en este deambular de solsticios e inviernos.

Desde el fondo de mis manos te levantas invicta,
para darle a cada instante la ternura
que merece el simple hecho de existir,
porque no solo fuiste mi maestra
en ese extraño arte que resultó ser el amor,
fuiste además la hacedora de mis palabras,
de mis esperanzas
y de los pasos que estaban por venir.

Puedo decir que tus ojitos llenos de esperanzas
me comprometieron con la alegría,
porque nunca deseaste para mí más que eso,
la sencilla felicidad
que deviene con la memoria.

Me protegiste desde mucho antes de que supiese respirar,
me acunaste como si estuvieses tratando
de hacer dormir tus propios sueños,
y nunca, nunca flaqueaste
aunque mis continuas aventuras en los avatares del vivir,
me llevaron a tener que enfrentarme con el mundo,
sus mentiras,
sus celadas
y sus aflicciones,
lejos de eso
fueron precisamente esos momentos en que

-como un titán vengador-

me levantaste tiernamente en tus alas
para que nada me faltara,
para que nadie me hiriera,
para que mis enemigos supieran
que yo nunca estuve solo,
que nunca estaría solo.

Siempre supiste de mí
sin que yo tuviese que decir una confesión,
estabas clara de mis aconteceres
desde mucho antes de que me asomara a la ventana,
quizás era porque compartimos
tantas historias juntos
que llegamos a sabernos
de la misma forma en que el mar conoce a su sal.

Esos que dicen que ya no estás
no saben cuánto vives en mí,
ignoran que tus abrazos continúan,
que tus alivios me dejan dormir,
que te agitas en las sonrisas de mis hijos,
y que saltas aquí para allá,
sobre el agua y las estrellas
como el hada primigenia
de lo que está por venir.

Ellos no tienen ni idea
que mis aciertos son ecos de las caricias
con las que me ayudaste a levantarme cuando
 -la simple gravedad de ir creciendo-
 me llevó a acarrear polvo
de un lado a otro
sin ningún sentido.

Ellos ignoran que mis fortalezas
no son más que extensiones de tus besos,
y que tus bienaventuranzas vienen a mí,
vienen como plegarias dichas a plena voz,
como intenciones susurradas,
como secretos revelados a un Dios
que siempre te ha escuchado con atención.
    
 ¿Cómo pueden decir que estás muerta?

Si te mueves en mi pecho
como el agua que busca constantemente mi sed,
si te sigo amando como el primer día
que dormí sobre tu pecho…madre mía.

                                                         Henry Quesada

__________

Ser mâe
  

É dedicar-se com arte, a palavra amor.

Sincera fonte de carinho e doçura

Simplesmente, maravilhosa e pura

Em sua infinita vontade de amar.

Onde o gerar acalma, embelezando a alma

E ao nascer, vê mais um dom do Criador

Que o beneficiou com tanto encanto e esplendor

Até lhe deu o pranto, para a felicidade e a dor.


Ser madre  (Traducción)
Es dedicarse con arte, la palabra amor.
Sincera fuente de cariño y dulzura
Simplemente, maravillosa y pura
En su infinita gana de amar.
Donde el generar calma, embelle el alma
Y al nacer, ve más un don del Creador
Que la benefició con tanto encanto y esplendor
Hasta le dio el llanto, para la felicidad y el dolor.
 


                                                   Lola 
   


                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario